Team

Our research team

Who we are

The MonuMAI team is made up of each of the people who register in the project app and who contribute to the training of our algorithm with their photographs of monuments and valuations.

In addition, we support the project:

Francisco Herrera

Doctor en Matemáticas (1991) y profesor catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2005), de la Universidad de Granada. Actualmente es, sin duda, dentro del área de la Inteligencia Artificial, uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional.

De clara vocación formadora e intelectual, crea y dirige el grupo de investigación, Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes (SCI2S). Ha formado doctores dentro y fuera de su grupo de investigación. Buena parte de los departamentos de informática de las universidades andaluzas le deben la formación doctoral de sus equipos. Así mismo crea y dirige el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, y que está formado en la actualidad por 54 doctores, 5 otros investigadores doctor, 8 colaboradores extranjeros y 44 estudiantes de doctorado en formación (18 de los cuales cuentan con becas de su país de origen).

Francisco Herrera Triguero es un claro referente en Inteligencia Artificial en diferentes temas: Computación con palabras y toma de decisiones, Algoritmos Evolutivos, Sistemas Difusos, Bibliometría, Ciencia de Datos, Computación en la nube y Big Data, entre otros. Ha dedicado toda una vida al desarrollo de sistemas que resuelvan problemas de una forma inteligente.

Teresa Cruz

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, realizó formación especializada en Modificación de Conducta, Marketing Industrial y Gestión Sanitaria.

25 años de experiencia laboral en el ámbito del Marketing y la Comunicación aplicado al sector público, trabajando diferentes sectores: industria, salud, medioambiente, innovación y divulgación de la ciencia. Desde diciembre de 2010 dirige la Fundación Descubre, donde previamente fue Directora de Comunicación.

Entre los proyectos dirigidos destacan La Noche de los Investigadores de Andalucía, Café con Ciencia, Semana de la Ciencia de Andalucía, Generaciones de Plata, Escuela de Divulgación de Andalucía, el proyecto de ciencia ciudadana Andalucía Mejor con Ciencia, Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía y Turismo con Ciencia, entre otros.

Álvaro A. Martínez Sevilla

Matemático, ha impartido en las titulaciones de Empresariales, Matemáticas, Escuelas Técnicas e Informática. En la actualidad es profesor en la ETS Ingeniería Informática y Telecomunicación.

Ha mantenido actividad investigadora en Semigrupos y Criptografía. Ha sido IP de un Proyecto de Investigación y desarrollo para el “Algoritmo Criptográfico Nacional”. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación Soft Computing y Sistemas Inteligentes de Información.

En la gestión universitaria ha participado en algunos órganos de dirección y planificación, ocupando diversos cargos, entre ellos el de Vicedecano de Actividades Científicas de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Tiene interés en matemáticas aplicadas al arte, computación y en conexiones con otras ciencias, con uso de tecnologías digitales en ellas. Asimismo, ha desarrollado diferentes proyectos de innovación docente y una intensa actividad de divulgación científica. Miembro de diversos foros y comités de expertos, también está implicado en el nacimiento del Turismo Matemático, como nueva modalidad del turismo científico en nuestro país. Actualmente lidera el Proyecto de Divulgación Paseos Matemáticos, financiado por la FECYT, que integra matemáticas, historia, arte y tecnología.

José Policarpo

Doctor en Historia del Arte (1995) y profesor titular de Historia del Arte (2000), de la Universidad de Granada.

Experto en arte español de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), urbanismo, arquitecturas efímeras e ingeniería hidráulica histórica. Ha realizado diversos trabajos sobre arquitectura y escultura en Baeza y Granada.

Rosana Montes

Doctor in Computer Science (2008) and associate professor at the Department of Software Engeneering of the University of Granada.

Experta en comunidades de aprendizaje en abierto (formación permanente al profesorado, cursos masivos y abiertos en línea), diseño de aplicaciones software usables e inclusivas, y aplicaciones de toma de decisión lingüística.

Alberto Castillo

Estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática (inicio en 2017) en la Universidad de Granada.

Siham Tabik

Doctora en Informática por la Universidad de Almería (octubre 2006). Actualmente es Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.

Experta en redes neuronales artificiales, aprendizaje profundo, computación de altas prestaciones y algoritmos GIS.

Solvia Alguacil

Licenciada en Biología y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada, Postgrado de Experta en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y certificado de docencia del programa de doctorado "Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las Áreas de Educación" de la Universidad de Granada.

Dedicada a la divulgación de la Ciencia desde 2007, en el programa de divulgación científica "Andalucía Investiga" de la Junta de Andalucía, en 2009 comenzó a trabajar como responsable de la UCC+i de la Estación Experimental del Zaidín, centro de Ciencias Agrarias perteneciente al CSIC. Y desde 2017, trabaja en la Fundación Descubre como responsable de los proyectos "Paseos Matemáticos" y "Turismo Científico".

Miguel Carrasco

Periodista, licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, Postgrado en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la Universitat Abat Oliba-CEU y en Community Manager, Gestión y administración de Redes Sociales por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es responsable de Comunicación Corporativa, Socia Media Manager y Proyectos Internacionales de la Fundación Descubre.

Posee más de 15 años de experiencia en comunicación y medios (prensa escrita, agencias de noticias, agencias de comunicación, gabinetes de prensa...), donde ha ocupado puestos de responsabilidad. Coordina el proyecto de La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía desde 2016, ha coordinado con anterioridad el paquete de gestión de La Noche desde 2012, y se ocupa de los principales proyectos internacionales de la Fundación Descubre. En paralelo, coordina la estrategia en Social Media de la Fundación.

Pilar Ibarra

Licenciada en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide (2003). Posee formación en Captación de Fondos, en Prevención de Riesgos Laborales, en Cumplimentación de Nóminas; formación especializada en organización de eventos y protocolo donde cabe destacar el Curso de Iniciación al Protocolo de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y el Curso de Organización de Eventos de la Universidad de San Jorge de Zaragoza. También ha llevado a cabo un curso de experto en Asesoría, Laboral, Fiscal y Contable de la Escuela de Negocios y Dirección de Madrid. En sus comienzos profesionales estuvo trabajando en un despacho de abogados dedicado a la administración de fincas y a otros temas jurídicos. De 2003 a 2011 trabajó en el Servicio Andaluz de Empleo, contratada como abogada por la empresa pública Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía. Desde octubre de 2012 se dedica a la Divulgación Científica en la Fundación Descubre donde es la responsable y coordinadora del proyecto Café con Ciencia y la responsable de administración y personal.

María Victoria Mendoza

Degree in Journalism from the University of Seville. Master in Political and Institutional Communication. Coordination and writing of scientific contents at the Descubre Foundation.

Se ha dedicado a la divulgación de la Ciencia desde 2005, en el programa de divulgación científica 'Andalucía Investiga' de la Junta de Andalucía, en 2007 continuó realizando actividades de promoción de la ciencia y de capacidades de innovación para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla durante 10 años. En la actualidad trabaja en la Fundación Descubre como responsable de prensa y medios de comunicación.

Sara Parrilla

Arquitecta por la Universidad de Sevilla desde 2004 y máster de Técnico en Control y Vigilancia de Obras (CEA 2005). Trabajó desde el 2003 hasta el 2011 en diversos estudios de arquitectura, desarrollando proyectos en todas sus fases y llevando a cabo tareas de coordinación y organización de equipos.

Desde el año 2011 trabaja para la Fundación Descubre gestionando el recorrido de sus actividades itinerantes: exposiciones, ciclos de cine y actividades complementarias asociadas a éstas. Ha coordinado las últimas ediciones del proyecto 'Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía', y se encarga desde 2012 de la presencia de Fundación Descubre en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Por otra parte pertenece a un equipo de arquitectas especialistas en la relación entre arquitectura e infancia.

Ana María Pérez

Licenciada en Periodismo (2003) y en Psicología (1997) por la Universidad de Sevilla. Posee formación especializada en Medios Sociales, donde destacan el Curso de Analítica y Monitorización en Redes Sociales (Fundación UNED, 2015) y el Curso de Especialización en Community Management (Fundación Uned, 2013). Asimismo, cuenta con formación de postgrado en Gestión de Recursos Humanos en la Empresa (Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA, 1999) y en Comunicación Empresarial y Protocolo (CEA 1998) y tiene el título Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento de Psicología Social por la Universidad de Sevilla (2002).

Su carrera laboral se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Comunicación de la Ciencia, área en la que cuenta con casi 20 años de experiencia. Ha trabajado, primero, en el Programa de Divulgación Científica Andalucía Investiga y, más tarde, en el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Andalucía Innova. Desde julio de 2011 forma parte del Departamento de Comunicación de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, Descubre, donde es responsable del área de Desarrollo Web y Formación. Además, participa en proyectos divulgativos como los portales Descubre la Energía y Clickmica.

Carmen Segura

Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada. Actualmente está finalizando el doctorado en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la misma universidad.

Es técnica de divulgación científica en la Fundación Descubre desde 2010. Coordina la Semana de la Ciencia en Andalucía, Ciencia todo el año, el proyecto de ciencia ciudadana Andalucía, mejor con ciencia y Los Enlaces de la Vida. Es responsable de los contenidos de Descubre el cine científico, presta asesoramiento científico en las iniciativas adscritas a Andalucía mejor con ciencia, apoyo técnico en las actividades itinerantes de la Fundación y asesoramiento en la formulación y gestión de proyectos solicitados a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por parte de la Fundación Descubre. Participa en la redacción del proyecto de la Noche Europea de l@s Investigador@s en Andalucía en 2012 y desde 2016.