Presentación al sector de la madera del proyecto GO IMAI en Maderalia 2022
04 abril 2022

Presentación al sector de la madera del proyecto GO IMAI en Maderalia 2022

Presentó la jornada Alberto Romero Cagigal. Secretario General de AEIM. Destacó que este proyecto va a proporcionar una herramienta de gran utilidad para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se centra en la primera obligación que exige un Sistema de Diligencia Debida (SDD): El acceso a la información.  Comentó asimismo que la Diligencia Debida será un factor clave en la propuesta del nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación.

Presentación del proyecto GO IMAI en Maderalia, 30 de marzo, 2022.

A continuación, intervino Luis García Esteban. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentó el proyecto GO IMAI. Destacó la importancia que tendrá la app resultante del proyecto como herramienta de alerta temprana para agentes de aduanas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autoridades EUTR y CITES. Además puso de manifiesto que el uso de esta aplicación servirá para reducir la tala ilegal, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

La siguiente presentación corrió a cargo de Paloma de Palacios, Dra. Ingeniero de Montes y Profesora Titular de Universidad. Unidad Docente de Tecnología de la Madera de la E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

Como coordinadora del proyecto, explicó los retos y fases de desarrollo del mismo, tanto a nivel de anatomía de la madera que desarrolla la UPM, como de la aplicación de inteligencia artificial de la que es responsable la Universidad de Granada. Indicó que la app estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita para profesionales, investigadores y aficionados.

De izda. a dcha: Luis García, Paloma de Palacios, Alberto Romero y Rubén Carrascosa.

Cerró la jornada Rubén Carrascosa, Ingeniero de Montes y Responsable de control e inspección. Autoridad Competente EUTR Generalitat Valenciana, que presentó la 15 Las cifras del EUTR en la Comunidad Valenciana en 2021. Señaló que durante el año pasado se presentaron un total de 188 “Declaraciones Responsables” en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 15% del total de Declaraciones de España. Se llevaron a cabo 37 controles y no se detectó ninguna partida de procedencia de tala ilegal.