GO IMAI, en el Día Internacional de las Matemáticas con dos actividades de difusión
15 marzo 2023

El proyecto desarrollado por el Grupo Operativo IMAI para identificar maderas mediante dispositivo móvil con la ayuda de un algoritmo propio de Inteligencia Artificial ha sido protagonista esta semana de dos actos celebrados el día 14 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas.

Rosana Montes, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación 'Soft Computing and Intelligent Information Systems' (SCI2s), así como del Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), ha compartido un Café con Ciencia de la mano de la Universidad de Granada con una quincena de estudiantes del IES Trevenque de La Zubia (Granada). A ellos ha transmitido la trascendencia del proyecto para la conservación de los bosques, en particular de las maderas que están protegidas y no pueden ser comercializadas, pero que pasan por aduanas.

Posteriormente, ha participado igualmente en la sesión 9 para profesorado del CEP, dentro del 18º curso de Actualidad Científica 'Inteligencia Artificial: Una puerta al futuro', que organizan el Parque de las Ciencias de Granada y la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) y que tiene como objetivo presentar las ideas más importantes de la Inteligencia Artificial (IA) a través de diversas aplicaciones
que podemos encontrar en nuestro alrededor.

Una efeméride internacional

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.