Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Qué es IMAI (identificación de maderas por dispositivo móvil)

Un grupo operativo integrado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

Pretendemos desarrollar una aplicación para identificación de maderas a través de lupas acopladas a teléfonos móviles.

  • AEIM realiza la diagnosis del sector para elaborar la relación de maderas que pueden formar parte del comercio nacional y de importación.
  • La UPM es especialista en anatomía e identificación macro y microscópica de maderas.
  • La UGR es especialista en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, en especial las relativas al preprocesamiento de datos y el aprendizaje profundo, y conocedores de los procesos de desarrollo de software, con experiencia en el diseño de apps.  

El proyecto ha sido iniciado en mayo de 2021 y finalizará en mayo de 2023.

Objetivos

Científicos

  1. Descripción macroscópica de 400 especies comerciales.
  2. Caracterización de la respuesta de estas 400 maderas a la saponificación y a la fluorescencia.
  3. Realización de imágenes representativas de las tres secciones de cada madera.
  4. Realización de una amplia base de datos de fotografías de la sección transversal de las 400 maderas para desarrollar un algoritmo que aprenda a reconocer la madera utilizando Deep Learning.
  5. Dotar a la comunidad científica de una base de datos abierta de información e imágenes de las 400 especies.
  6. Realización una aplicación para smartphones capaz de establecer alertas tempranas para agentes de aduanas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial al SEPRONA.

Sociales

  1. Preservar los ecosistemas naturales y los relacionados con la selvicultura, especialmente en la extracción y comercialización de madera.
  2. Beneficiar a todo el sector forestal de manera general y al de la madera como primer producto de aprovechamiento de los bosques.
  3. Contribuir a mantener la biodiversidad del bosque y mitigar el cambio climático e indirectamente fomentar el desarrollo rural.

Por qué IMAI

Este proyecto, innovador y pionero en este área, pretende cubrir la necesidad que tiene el sector de la madera de regular su comercio a nivel nacional e internacional, dotando a usuarios, a los agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta que les permita establecer una alerta temprana cuando se encuentran ante un cargamento que presente dudas sobre su origen o identidad de la madera. Además, va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

El uso de esta herramienta, que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL), permitirá impedir en origen y destino el comercio de maderas sin acreditación de su legalidad, reduciendo la deforestación, repercutiendo así en la mejora de la biodiversidad de nuestros bosques y mitigando en gran medida los efectos del cambio climático.

IMAI estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, y pretende convertirse en una excelente herramienta para agentes de aduanas, profesionales del sector de la madera, investigadores y aficionados.

Dossier GO IMAI

Dossier GO IMAI - English

Sobre el proyecto
Sobre el proyecto