La Fundación Descubre invita a las personas mayores de 60 años a convertirse en científicos ciudadanos y compartir con MonuMAI sus fotos de monumentos de viajes
El proyecto de ciencia ciudadana promovido junto a la Universidad de Granada desarrolla un sistema inteligente que reconoce los diferentes estilos a través de una app dotada de inteligencia artificial y aporta información sobre proporciones y otros elementos geométricos en el arte. El científico ciudadano que más imágenes aporte a MonuMAI antes del 15 de junio ganará una observación astronómica para 6 personas.
Entrenar a un algoritmo y enseñarle a identificar estilos arquitectónicos a partir de una fotografía tomada con el móvil es el objetivo de MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana que desarrolla la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad junto a la Universidad de Granada y que combina la inteligencia artificial con el patrimonio y las matemáticas. Para entrenar al algoritmo y mejorar el sistema, la Fundación invita a todas la personas mayores de 60 años a sumarse al proyecto mediante la subida a través de la app de MonuMAI de fotografías de monumentos de España reunidas en viajes.
La acción, que se desarrollará hasta el 15 de junio, premiará al científico ciudadano de más de 60 años que más imágenes sume a MonuMAI con una observación astronómica para 6 personas que podrá disfrutarse una vez finalicen las medidas de distancia social impuestas para hacer frente a la COVID-19.
La app, disponible para iOS y Android, permite a los participantes acercarse a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces. Para ello, la app tiene como motor la inteligencia artificial, de modo que, una vez que finalice el proyecto, será capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema.
Las técnicas empleadas de ‘deep learning’ permiten al sistema ser autónomo y aprender a partir de la experiencia previa mientras es utilizado por los usuarios, mejorando así su comportamiento con cada uso. Esta capacidad para aprender de los datos, presente en MonuMAI, ha permitido que la inteligencia artificial avance más rápido en los últimos años.
De esta forma, la ciudadanía participante toma contacto con las matemáticas, descubriendo las proporciones empleadas en la construcción de cualquier elemento constitutivo del inmueble. Pero además, se aproxima a la inteligencia artificial, mediante la colaboración activa en el desarrollo de una base de datos estructurada y en abierto sobre estilos artísticos presentes en patrimonio que permite entrenar al algoritmo. Por último, se acerca al arte, por el descubrimiento del estilo artístico subyacente en el edificio y la información disponible en la app.
La iniciativa, que fue lanzada en septiembre de 2018 en Granada en el marco de La Noche Europea de los Investigadores, cuenta para su impulso y coordinación con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en matemáticas, arte, inteligencia artificial, ciencia ciudadana y comunicación social de la ciencia. El proyecto busca dotar de competencias a la ciudadanía en la participación en un proyecto científico colaborativo de ciencia ciudadana, descubrirles la relación entre matemáticas y arte, y hacer accesible las técnicas de inteligencia artificial a la vida cotidiana. Pero además, el proyecto pretende convertirse en una herramienta para uso docente, así como un recurso de turismo científico.
Desde su puesta en marcha, la app acumula más de 2.000 perfiles registrados de ciudadanos participantes y casi 7.800 imágenes procesadas por el sistema, que está incorporando nuevos estilos artísticos para que sean reconocidos por el algoritmo.
En paralelo, el proyecto ha recibido el primer premio del certamen de desarrollo de apps basadas en técnicas de inteligencia artificial, en el marco de la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) y ha sido presentada en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA) celebrada en Viena (Austria) ante más de 150 expertos en divulgación científica y comunicación social de la ciencia procedentes de una treintena de países europeos.