El proyecto MonuMAI, en la 8ª Conferencia Computer Algebra and Dynamic Geometry in Mathematical Education (CADGME 2020)
El encuentro ha reunido de forma online a una treintena de expertos para debatir temas en torno al álgebra computacional en la ciencia, la ingeniería, la comunicación, la medicina, las matemáticas, el arte o la educación.
El proyecto de ciencia ciudadana desarrollado junto a la Universidad de Granada combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.
El proyecto MonuMAI que desarrolla la Fundación Descubre junto a la Universidad de Granada ha estado presente en la 8ª Conferencia Computer Algebra and Dynamic Geometry in Mathematical Education (CADGME 2020). El encuentro, que tendría que haberse celebrado en junio en Jerusalén, finalmente se ha aplazado a 2021, a fin de garantizar las medidas de distancia social para hacer frente a la COVID-19. Entretanto, la organización ha promovido un encuentro online con 17 panelistas invitados, un foro en el que MonuMAI ha sido protagonista y que está disponible en YouTube.
Así, el equipo de expertos y más de 2.000 usuarios conectados han podido conocer los detalles del proyecto de ciencia ciudadana, presentado por el profesor de la Universidad de Granada, Álvaro Martínez Sevilla, uno de los coordinadores del proyecto, que ha dedicado su intervención a MonuMAI y los avances por integrar un modelo geométrico de los monumentos obtenido automáticamente en él.
La sesión sobre MonuMAI se ha titulado ‘Towards an Automatic Geometric Model of Monuments’ y se ha enmarcado en el panel ‘Mathematics, Culture and Technologies’, moderado por Noah Dana-Picard y Sara Hershkovitz. Los otros dos paneles han estado dedicados a ‘Problem solving, creativity, STEAM Education y ‘New Technologies in Education’.
El encuentro, organizado por Linz School Education y Jerusalén College on Technology, tiene como objetivo brindar a los asistentes la oportunidad de compartir información relacionada con temas como el álgebra computacional en ciencias, ingeniería, comunicación, medicina, matemáticas puras y aplicadas, arte, educación y ciencias de la computación, y en general con la educación STEAM.
Qué es MonuMAI
El proyecto presentado combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial, y ofrece a las ciudadanía la oportunidad de acercarse a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.
MonuMAI busca, junto a la ciudadanía investigadora, entrenar a un algoritmo y enseñarle a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de una fotografía. La iniciativa persigue además descubrir si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras, y a investigar de forma conjunta sobre el secreto matemático de la belleza de los monumentos.
La iniciativa nace en Granada, en el marco de La Noche Europea de los Investigadores, a fin de sumar al proyecto a todas las personas que acuden cada año al evento, llegando así a un amplio sector de la población, factor clave del éxito del proyecto. El proyecto se desarrollará a lo largo de dos años y cuenta para su impulso y coordinación con un equipo interprofesional compuesto por especialistas en matemáticas, arte, inteligencia artificial, ciencia ciudadana y comunicación social de la ciencia.
La app de MonuMAI tiene como motor el componente de inteligencia artificial, de modo que, una vez que finalice el proyecto, será capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema. Las técnicas empleadas de ‘deep learning’ permiten al sistema ser autónomo y mejorar con el uso. MonuMAI, disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, pretende convertirse en una herramienta para uso docente, cultural, social y turístico.
Desde su puesta en marcha, la app acumula más de 2.000 perfiles registrados de ciudadanos participantes y casi 7.800 imágenes procesadas por el sistema, que está incorporando nuevos estilos artísticos para que sean reconocidos por el algoritmo.
En paralelo, el proyecto ha recibido el primer premio del certamen de desarrollo de apps basadas en técnicas de inteligencia artificial, en el marco de la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) y ha sido presentada en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA) celebrada en Viena (Austria) ante más de 150 expertos en divulgación científica y comunicación social de la ciencia procedentes de una treintena de países europeos