Evitar la tala ilegal, reducir la deforestación y mitigar el cambio climático, objetivos del proyecto del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI)
21 marzo 2022

Evitar la tala ilegal, reducir la deforestación y mitigar el cambio climático, objetivos del proyecto del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI)

El Grupo Operativo IMAI trabaja en el desarrollo de una app que identifica los tipos de madera a través del móvil y que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas. La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) conforman el consorcio.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del proyecto del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial. El proyecto, desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), tiene como fin el desarrollo de una app que identifica los tipos de madera a través del móvil, con el objetivo de cubrir la necesidad que tiene el sector de la madera de regular su comercio a nivel nacional e internacional.

La app dota a autoridades EUTR, CITES, agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (SEPRONA), de una herramienta que les permita establecer una alerta temprana cuando se encuentran ante un cargamento que presente dudas sobre su origen o identidad de la madera. Además, va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

El uso de esta herramienta, que combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como Deep Learning (DL), permitirá impedir en origen y destino el comercio de maderas sin acreditación de su legalidad, reduciendo la deforestación, repercutiendo así en la mejora de la biodiversidad de nuestros bosques y mitigando en gran medida los efectos del cambio climático.

La deforestación global y la tala no controlada de la madera influyen negativamente en el cambio climático, ya que supone de un 15% a 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el Banco Mundial calcula que los gobiernos de todo el mundo pierden cada año entre 10.000 y 15.000 millones de dólares a causa de la tala ilegal.

El resultado de la investigación de GO IMAI supondrá un gran avance para dar respuesta a las directrices de la Unión Europea, que considera un objetivo prioritario la protección de los bosques tropicales y la lucha contra el aprovechamiento ilegal de madera. En este sentido, el Reglamento Europeo de la Madera aprobado en 2010 (European Timber Regulation, EUTR) prohíbe la entrada en la UE de madera procedente de tala ilegal y traslada al primer comercializador o importador la responsabilidad sobre la acreditación del origen legal de la madera.

Del mismo modo, la identificación de maderas es una labor esencial para el control del comercio internacional de especies maderables protegidas, incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que el nuevo dispositivo resultará esencial para dicho control y garantizará que las especies que se declaran en la importación concuerden con las maderas efectivamente importadas.

Durante la rueda de prensa, Luis García, director de la ETSI Montes Forestal y del Medio Natural e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), indicó que según el Informe FAO 2020 se estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo a causa de la deforestación. Mientras, la tala ilegal representa del 50 al 90% de la tala en muchos países tropicales y es responsable del 15-30% de la producción mundial de madera, como indica el Informe INTERPOL Global Forestry Enforcement 2019.

Por ello, explicó Luis García, esta herramienta “servirá para discriminar entre maderas y grupos de madera para saber de verdad lo que compramos”. Además, permitirá “mitigar la tala ilegal, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad. Queremos que esté presente en todas las aduanas del mundo de forma gratuita".

Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada e investigador del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), indicó que “la inteligencia artificial es una tecnología silenciosa que está en nuestra vida”. “Esta herramienta se basa en la inteligencia artificial con un algoritmo capaz de diferenciar e identificar los diferentes tipos de madera.”. Además, remarcó que "esta nueva herramienta contribuirá a la conservación de los bosques, su biodiversidad y con ello mitigar los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera y miembro del Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), señaló que el objetivo es "asegurarnos de que trabajamos con madera legal y sostenible". “Tanto desde el punto de vista del comercio, de la legalidad como por supuesto primero para cumplir con toda la normativa de la UE esta herramienta va a ser para nosotros un avance fundamental”, concluyó su intervención.

Asimismo, Guillermo Fernández, subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indicó que  “nuestros bosques tendrán que tener mejor salud y que hay que poner en valor porque muchas veces están olvidados por la sociedad”. Un aspecto fundamental, explicó Fernández, es "la cantidad de personas que viven de los bosques. Según la FAO es el 20%”.

Además, insistió en que la tala ilegal es un gran problema. "Desde 1990 a 2020 se deforestaron alrededor 420 millones de hectáreas. De ahí la importancia de luchar, también desde la legislación, contra la tala ilegal. El camino es largo, pero este tipo de herramientas nos ayudarán a lograrlo". También insistió en el papel del consumidor “que tiene que ser responsable y aprender a conocer e identificar las maderas que compramos y de donde proceden”.

Finalmente, intervino Jesús Gálvez, teniente Coronel y jefe de la Unidad Central Operativa de Medioambiente. Jefatura del Seprona-Guardia Civil, que explicó que “la Guardia Civil tiene competencias para controlar la entrada de madera por las aduanas y dentro del territorio nacional, pero llegamos al producto y surge el problema de su identificación”. Por ello, “para nosotros los avances tecnológico, como esta herramienta, son fundamentales para poder luchar contra los delitos medioambientales. Según estimaciones de Interpol, el tráfico ilícito de maderas procedentes de tala ilegal está entre 50.000 y 150.000 millones de dólares al año”.

IMAI estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, y pretende convertirse en una herramienta esencial para los responsables de asegurar el comercio legal de la madera, profesionales del sector, investigadores y aficionados.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente. 

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta noticia.

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

Galería completa