GO IMAI, en 'Para todos la 2' de TVE
20 febrero 2023

GO IMAI, en 'Para todos la 2' de TVE

El programa de divulgación de temas de interés general: 'Para todos la 2', enfocado principalmente a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, se hizo eco del proyecto GO IMAI.

El programa que se emitió el pasado 18 de febrero fue grabado en el laboratorio de Tecnología de la Madera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. UPM.

Al respecto, en dicho programa se destacó que una aplicación para móvil diseñada íntegramente en nuestro país puede convertirse en la principal herramienta para los cuerpos de seguridad de todo el mundo en la lucha contra el tráfico ilegal de maderas lo que significaría un gran golpe contra la tala ilegal y contra la deforestación.  Se divulgó de forma muy pedagógica dicha  app desarrollada por el  Grupo Operativo IMAI (GO IMAI).

La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) conforman el equipo investigador que ha desarrollado la herramienta en los últimos dos años.

En el programa se entrevistó a Luis García, catedrático de Universidad y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. UPM. Madrid.

Explicó que este proyecto, se encuentra ya en la última fase de desarrollo, resaltando que la identificación de maderas mediante dispositivo móvil se realiza mediante un algoritmo propio de Inteligencia Artificial que va más allá de la visión del experto, aprendiendo de características macroscópicas de la madera y reconociendo hasta 400 especies diferentes.

Asimismo, en el programa se destacó la labor del equipo de investigadores de la Universidad de Granada, situados en la sede del Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), quienes evalúan los resultados del modelo de Deep Learning clasificador de imágenes no solo en lo referente a los valores resultantes de precisión, sino también para conocer la justificación de la solución, o explicabilidad del modelo.

Alberto Romero en un momento de su intervención

Finalmente, en el programa se entrevistó a Alberto Romero, secretario general de AEIM, quien destacó que esta herramienta es un gran avance para la transparencia del comercio internacional de maderas, que comienza por la identificación de la especie botánica. Además el hecho de que bajo un mismo nombre común  se comercialicen varios tipos de maderas, hace que resulte esencial poder disponer del nombre científico de las maderas.

Acceso al vídeo del programa. El reportaje es de 0:50 a 9:34.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.