GO IMAI, protagonista de Café con Ciencia en la Semana de la Ciencia en Andalucía
08 noviembre 2022

El proyecto desarrollado por el Grupo Operativo IMAI para identificar maderas mediante dispositivo móvil con la ayuda de un algoritmo propio de Inteligencia Artificial ha sido protagonista esta semana en los Cafés con Ciencia inaugurales que se organizan para dar inicio a la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Rosana Montes, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación 'Soft Computing and Intelligent Information Systems' (SCI2s), así como del Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), ha compartido desayuno con una quincena de estudiantes del IES Trevenque. A ellos ha transmitido la trascendencia del proyecto para la conservación de los bosques, en particular de las maderas que están protegidas y no pueden ser comercializadas, pero que pasan por aduanas.

El Café con Ciencia ha formado parte del acto inaugural de la XXII Semana de la Ciencia en Andalucía, evento que superará las 858 actividades hasta el próximo 20 de noviembre. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple catorce años al frente del evento en la Comunidad autónoma.

La XXII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Talleres, experimentos, charlas, conferencias y mesas redondas, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. La presente edición combina tanto actividades dirigidas a público general como otras ideadas para escolares. A las acciones presenciales (824) se suman 34 actividades online que podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, independientemente de lugar de residencia. En total, las previsiones de asistencia se acercan a las 20.000 personas en la suma de las ocho provincias andaluzas.

Junto al inaugural, Café con Ciencia sumará la participación de 216 científicos y científicas charlarán con 2.499 participantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En total serán 194 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía, actividad que ha sido presentada también hoy 2 de noviembre. Aunque la mayor parte de Cafés se concentra en los próximos 14 días, la actividad puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) es responsable del contenido publicado en esta web.