GO IMAI sigue con pruebas de usabilidad de la herramienta de identificar maderas por móvil
29 septiembre 2022

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar una jornada práctica de prueba de usabilidad de la herramienta que está desarrollando el Grupo Operativo IMAI de Identificación de especies de maderas por dispositivo móvil.

La prueba se hizo dentro de las II Jornadas de Formación sobre el Convenio CITES para Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza y Servicio Fiscal celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural del 20 al 23 de septiembre. La prueba fue diseñada y dirigida por la profesora Rosana Montes, de la Universidad de Granada, que se conectó en la jornada por videoconferencia.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE USABILIDAD?

Siguiendo los famosos principios de Steve Krug, un software informático bien diseñado y usable proporciona lo que el usuario espera sin que tenga mucho que pensar y sin complicaciones. Si un niño de pocos años usa en el móvil el reproductor de videos y otros juegos sin saber leer, es porque el software es intuitivo. Ese es nuestro objetivo. La prueba de usabilidad debe ser corta y concisa.

Tras atender a las opiniones recibidas en la primera prueba de usabilidad, los investigadores han logrado incorporar estas y otras mejoras en la aplicación. Algunas de estas son un complemento idóneo para el uso de la app, como por ejemplo poder controlar las opciones del flash a la hora de hacer la fotografía, el disponer de rotación libre cuando se usa la opción de métricas, o incluso poder eliminar inferencias. Otros cambios menos notables por el usuario han versado en el tamaño de la aplicación, o mejoras en el calibrado de la lente. Con esta segunda prueba de usabilidad deseamos encontrar nuevos focos de atención y mejora de este software.

El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.

Logo_subvención-2 mas

Fuente: https://madera-sostenible.com