El porqué de la Ciencia Ciudadana

Producir conocimiento, basado en el método científico, para solucionar un problema o mejorar una situación que le preocupa a la comunidad, y lo hacerlo desde, para y con la sociedad, así entendemos la Ciencia Ciudadana en MonuMAI.

Según el Libro Verde de la Ciencia Ciudadana, publicado por la Comisión Europea, la Ciencia Ciudadana hace referencia a aquel conocimiento científico que se produce por la participación activa de la población general; la ciudadanía colabora activamente ya sea con su esfuerzo intelectual, con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos.

Con esta alianza la sociedad plantea nuevas preguntas, aporta datos experimentales que pueden dar lugar a nuevas herramientas para los investigadores y contribuye a la creación de una nueva cultura científica.

Los ciudadanos y ciudadanas, a la vez que aportan valor a los científicos, comprenden en profundidad su trabajo. Además, esta experiencia contribuye a mejorar su cultura y por tanto les facilita el uso del conocimiento científico en su toma de decisiones cotidiana, en asuntos que van desde lo doméstico hasta lo político, aumentando así su capacidad de intervención social.

Es cierto que nuestro país ocupa un lugar privilegiado en la promoción de esta nueva manera de investigar, y que disponemos de experiencias muy relevantes de las que aprender, si bien la mayoría de los proyectos conocidos están liderados por movimientos asociativos y por la propia comunidad científica. La singularidad de MonuMai radica en estar liderado por uno de los más relevantes grupos de investigación de Andalucía y una entidad especializada en Comunicación Social de la Ciencia, e integra Matemáticas, Arte y BigData.

Los proyectos de Ciencia Ciudadana mejoran claramente la relación ciencia-sociedad-política e impulsan una investigación más democrática, y en nuestro caso, además, son un arma de futuro al incidir también en la promoción de vocaciones científicas, y en la incorporación de la tecnología al estudio y puesta en valor del patrimonio artístico.